Considerando la
individualidad de las personas, cada uno valora o conceptualiza a su manera las
circunstancias que le rodean. Las personas tienen mucho en común, pero cada
persona es individualmente distinta. Además, estas diferencias son casi siempre
sustanciales más que superficiales. Sucede que lo que una persona considera
recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil; pues las
personas difieren enormemente en el concepto y la forma de percibir las
oportunidades de tener éxito en el trabajo. Las diferencias individuales
significan que la gerencia logrará la motivación más notable entre los
empleados tratándolos también en forma distinta.
Muchos empresarios hablan de
la "motivación hacia el trabajo" como si el trabajo fuera el factor
orientador de la conducta y como si la labor fuese capaz de incitar, mantener y
dirigir la conducta. En otras palabras, se trata de convertir al trabajo en un
fin; sin embargo, resulta evidente que para la mayoría de las personas el
trabajo no es sino un medio. Todas las personas, siempre que actúan lo hacen
primero para satisfacer una necesidad personal; éste es un postulado en la
administración de persona.
En lo que atañe a la
motivación, es obvio pensar que las personas son diferentes: como las
necesidades varían de individuo a individuo, producen diversos patrones de
comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar
los objetivos también son diferentes. Además, las necesidades, los valores
sociales y las capacidades en el individuo varían con el tiempo.
Identificar y responder a la
singularidad del personal se convierte en un tema crítico para la buena
administración. Diagnosticar las necesidades y a partir de allí encontrar el
camino para cumplir las necesidades insatisfechas, puede aumentar la motivación.
Las teorías y las
investigaciones en el campo de la motivación proporcionan un medio sistemático
de diagnosticar el grado de motivación y de recomendar maneras de mejorarla.
La motivación es un factor
que debe interesar a todo administrador: sin ella sería imposible tratar de
alcanzar el funcionamiento correcto de su organización, por ende el
cumplimiento de los objetivos.
Los sistemas teóricos que
existen son intentos de entender el por qué del comportamiento humano. No se
deberá tomar la teoría sin antes hacer una revisión exhaustiva de la
investigación preliminar que se haya realizado y sobre todo su aplicación
dentro de la organización de trabajo. El administrador deberá estar consciente
de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y al
hacer esto deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante
en el establecimiento de dichos sistemas.
Todo individuo, toda empresa
y todo país paseé una personalidad propia así como ciertas características
sociales y culturales singulares. Para poder entender las motivaciones en todos
estos casos, es importante desarrollar una investigación del campo
motivacional, de acuerdo con la cultura propia de la organización o empresa.
Científicos dedicados al
estudio del comportamiento humano y al análisis de lo que las organizaciones
deben hacer para conseguir que las personas se sientan motivadas para realizar
de manera eficiente y eficaz un trabajo, nos ponen de relieve que en el mundo
de la empresa, hablar de motivación no sólo significa dinero sino también de
otras cosas que van más allá del dinero.
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